miércoles, 21 de mayo de 2008

Conjunto azul a punto musgo



INSTRUCCIONES PARA SU REALIZACIÓN

Chambrita:

Se teje de una sola pieza empezando por el escote y haciendo los aumentos en las sisas. Montar 85 puntos y tejer a punto musgo de la siguiente manera:

13 puntos derecho (para un delantero) 1 aumento, 2 p. derecho, 1 aumento
12 puntos derecho (para una manga) 1 aumento, 2 p. derecho, 1 aumento
27 puntos derecho ( para la espalada) 1 aumento, 2 p. derechos, 1 aumento
12 puntos derecho (para la otra manga) 1 aumento, 2 p. derechos, 1 aumento
13 puntos derecho ( para el otro delantero)

Seguir tejiendo así aumentando 1 punto a cada lado de los dos derechos del ranglán, en todas las sisas, cada dos pasadas( es decir en la pasada de derecho), así 21 veces, para obtener:
35 p. en cada delantero
56 p. en cada manga
71 p. en la espalda

En este momento dejas los puntos en espera y sigues con los 56 de una manga, menguando a cada lado 1 punto, cada 10 pasadas hasta tener 48 puntos y a 10 cm. de largo a partir de la sisa cerrar todos los puntos de una vez.
Hacer lo mismo con la otra manga. Recoges los puntos de los delanteros y la espalda y sigues tejiendo a punto musgo 11 cm. más y cierras.

Montaje:

Coses las mangas, y haces un remate a ganchillo alrededor de la chambrita, y en las bocamangas... luego le bordas en los delanteros (si quieres) unas flores rococó y le pegas las cintas para abrochar (1/2 m. cada cinta, aproximadamente)

Remate a ganchillo

Primero ribeteas toda la chambrita con una vuelta de punto bajo, y la 2ª * 2 p. bajo, 3 p. cadeneta,1 p. bajo pinchado en el primer p. cadeneta* repetir esto hasta terminar.


Patucos

Montar 44 p. y tejer a p. musgo de la siguiente manera :

21 p. derecho, lazada o aumento, 2 p. derecho, lazada o aumento, 21 p. derecho

Aumentar un punto en cada extremo cada dos pasadas, 3 veces ( en total aumentas 6 p.)
Seguir tejiendo así con los aumentos en la puntera hasta que tengas 64 p.(44 +6 +14)(6 y 14 son los p. que aumentas en la parte trasera y en la puntera, y 44 los que montaste)
En este momento, dejas en espera los 25 p. de cada extremo y sigues tejiendo con lo 14 p. centrales... pero ojo! cogiendo en cada pasada un punto de los que tienes en espera y tejiéndolo junto con el último de los 14 centrales, así vas cerrando el patuco.

Cuando te quedan en cada imperdible de espera 15 p. los juntas de nuevo y haces 2 pasadas a p. derecho (serán 15 más 14 más 15 = 44 p.)
Ahora una pasada de calados ( 2 p. juntos, lazada) y así toda la vuelta. La 2ª del derecho ( para pasar la cinta del patuco )
Y ya sigues tejiendo a p. musgo unos 4 cm. que no te quede muy alto y listo.

Montaje:

Rematas los hilos que cuelgan, coses la parte trasera, bordas( si quieres unas flores rococó en el empeine, a juego con la chambrita) y le pasas la cinta de raso (1/2 m aproximadamente, para cada uno)


Gorro

Montar 74 p. y tejer a punto de musgo hasta tener 8 cm.
Dejar en espera los 25 p. de cada lado, en agujas auxiliares (como en los patucos) y seguir tejiendo sólo con los 24 p. centrales pero ojo! igual que en el patuco el ultimo punto de los 24 lo tejes siempre junto a uno de los que tienes en espera en cada pasada tanto derecho como revés, para ir cerrando el gorro y sigues así hasta que sólo te queden los 24 p. centrales. Entonces remontas 24 p en cada lateral del gorro y los unes a los 24 que tienes ( total 72p) y haces

2 pasadas del derecho
1 pasada de calados( 2 p derecho juntos, lazada, y repetir esto toda la pasada)
1 pasada derecho
4 pasadas más y cierras todos los p.

Montaje:

Rematas los hilos, y le pasas una cinta por la pasada de calados y le bordas las flores en la parte de delante rodeando la carita (1 m. de cinta más o menos)

3 comentarios:

Encarna dijo...

Hola preciosa que tal, vaya nieto que tienes tan guapo, seguro que ha salido a ti jij, te mando un beso enorme
muak

Ana dijo...

Que bonito, tomo nota para hacerselo a mi sobrinito que nacera en octubre.
Tu nieto es muy guapo normal que se te caiga la baba con el.
Besinos

Estrella dijo...

Qué preciosidad!!, desprende mucha dulzura y ternura. Tienes unas manos primorosas, ojalá de mis humildes manos salieran cosas tan bellas.

Apenas sé tejer, sólo cosas sencillas como las bufandas, sólo una vez me atreví a hacer un chaleco, ayudada por mi madre.

He leído tu comentario, muchisimas gracias por responder tan rápido.

También pienso que somos alma gemelas, las dos andaluzas y las dos con vinculación con Canarias, he trabajado y trabajo con grupos canarios, de la asociación de la Verdellada, de Santa Cruz, del ayuntamiento de Adeje......el verano pasado trabajé para el Cabildo de Tenerife con grupos de jubilados por Castilla y León, este año están en Valencia.

Muchas gracias por la información, mi amiga Elena se marcha sobre el día cinco o seis de junio, si antes sabes algo te lo agradecería, está muy interesada.

En cuanto al patchwork......yo no sé mucho pero si necesitas algo, aquí me tienes para lo que sea.

Por cierto en mi blog encontrarás una pequeña sorpresa, con mucho cariño, para tí, un beso muy fuerte, Estrella.